jueves, junio 01, 2006

Cientos de soldados de EE UU vigilan desde hoy la frontera con México

Unos ocho millones de indocumentados cruzan cada año los pasos fronterizos de Arizona, Nuevo México o Texas
EFE - Washington

El Gobierno de Estados Unidos comienza hoy el despliegue de centenares de soldados de la Guardia Nacional en las líneas fronterizas con México en los Estados de Arizona, Nuevo México y Texas. Estos soldados reforzarán las tareas de la Patrulla Fronteriza para controlar el flujo de inmigrantes ilegales. Sin embargo, los efectivos de la Guardia Nacional no tendrán tareas policiales a su cargo.

Desde que el presidente George W. Bush anunció el despliegue militar a la frontera con México, el Pentágono ha insistido en que los soldados no tendrán autoridad para detener a los inmigrantes indocumentados.

Los gobiernos de los de Arizona, Nuevo México y Texas ya han movilizado algunas unidades que se encargarán de preparar las instalaciones para albergar este incremento de la presencia militar en la frontera con México. Por su parte, el gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, quien inicialmente se había opuesto a la idea del presidente Bush para el despliegue militar, ha asegurado que autorizará el uso de algunas unidades en apoyo de los agentes en la frontera.

El paso de Arizona
En California, principal paso de inmigrantes indocumentados hasta hace una década, la construcción de barreras de 4,5 metros de alto, flanqueadas por anchos fosos a ambos lados, ha reducido drásticamente el tránsito por el lugar. La zona donde ahora cruzan más inmigrantes indocumentados es el área de Yuma, en Arizona, debido en parte a una mayor vigilancia policial en otros lados de la frontera con México.

Aunque las unidades de la Guardia Nacional seguirán bajo las órdenes de los gobiernos de cada estado, la misión la financiará el Pentágono que, por ley, no puede enviar tropas federales para labores de seguridad dentro del territorio de Estados Unidos.

En la primera fase se calcula que cada estado movilizará unos 200 soldados, y la presencia aumentará hasta llegar a unos 6.000 en los próximos meses.

Una medida con apoyo popular
Una encuesta reciente de la revista Time mostró que el 62% de los estadounidenses apoya la idea, anunciada por Bush el pasado día 15, de poner a soldados de la Guardia Nacional en una zona por la cual cruzan, cada año, millones de inmigrantes indocumentados. Otro 58% de los encuestados apoyaría la construcción de un muro en toda la frontera de 3.200 kilómetros entre México y Estados Unidos. Actualmente sólo algunos tramos, especialmente en California, están marcados por muros y vallas.

¿Qué es la Guardia Nacional?
La Guardia Nacional está compuesta por milicias de cada estado donde los civiles reciben instrucción militar y cumplen turnos de dos semanas cada año, a menos que sean movilizados para el servicio activo. En total, tiene en todo el país más de 440.000 miembros. Pero la Guardia Nacional del Ejército tiene unos 330.000 miembros.

Actualmente hay más de 80.000 soldados de la Guardia Nacional y reservas en servicio activo y, entre 2003 y 2005 casi la mitad de las tropas estadounidenses en Irak provenían de esas fuerzas. Arizona tiene en servicio activo a 955 miembros de su Guardia Nacional, California a 3.910, Nuevo México a 449 y Texas -un estado que cubre dos tercios de toda la frontera estadounidense con México- cuenta con 6.395 miembros de Guardia Nacional en servicio activo.

Artículo original en el diario El País en este enlace

1 Comments:

Blogger Marea said...

Increíble pero cierto, los Estados Unidos está como el cangrejo, y las personas que apoyan esas medidas están igual, a donde vamos a parar?

junio 01, 2006 3:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home