jueves, abril 20, 2006

Hugo Chávez anuncia retiro de Venezuela de la Comunidad Andina

El presidente Hugo Chávez anuncia retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones.

CARACAS. (Reuters) - "Colombia (...) ha firmado un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el Perú lo ha hecho hace unos días. Ahora sí es verdad que está muerta, la mataron a la Comunidad Andina, no existe", dijo el mandatario, quien aboga por la integración de Latinoamérica y es un fuerte crítico de "capitalismo" estadounidense.
Chávez agregó que su país está preparándose para denunciar al bloque comercial -conformado además por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- y anunció que "Venezuela se sale de la Comunidad Andina, no tiene sentido".
"Desde hace años vengo diciendo que la Comunidad Andina de Naciones está herida de muerte y hoy puedo decir que está muerta", afirmó el presidente.

El mandatario sostiene que los tratados de libre comercio son perjudiciales para los países andinos al afirmar no están en capacidad de competir con la economía estadounidense y que a la larga ello empobrecerá a los más débiles.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, coincidió con su colega venezolano sobre el estado de la Comunidad Andina (CAN).
"Yo también siento que la CAN ha muerto y lamento mucho que tengamos algunos gobiernos, algunos presidentes dentro de la Comunidad Andina que son instrumentos de desintegración, de recolonización, de implementar políticas de hambre y miseria para las mayorías", dijo en la misma cumbre.

ENCRUCIJADA
Colombia reconoció el martes que la Comunidad está pasando por una encrucijada y planteó una agenda de doce puntos para fortalecerla.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, dijo que los socios de la Comunidad tienen responsabilidad en el deterioro de los nexos comunitarios, pero los conminó a despejar el horizonte en una próxima reunión de presidentes.
Colombia ha recibido fuertes críticas de Venezuela y Bolivia luego de que en febrero cerró una crucial negociación para establecer el libre comercio con Estados Unidos.
En tanto, Perú firmó hace pocos días un tratado de libre comercio con Estados Unidos, en un acuerdo con un futuro incierto dado que en ese país andino el candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala ha dicho que el pacto comercial debe ser cancelado o renegociado.

Humala ganó las elecciones presidenciales del 10 de abril con aproximadamente el 31 por ciento de las votos, pero al no haber obtenido el 50 por ciento de los sufragios deberá disputar la presidencia en una segunda vuelta con el candidato que quede en segundo lugar.