sábado, abril 08, 2006

El Mundo de España informa sobre las elecciones peruanas

El diario El Mundo de España informa sobre las elecciones peruanas. Noticia actualizada a 03:39 CET del 8 de Abril (02:39 UTC del 8 de Abril o 21:39 del 7 de Abril en hora del Perú)
Perú se prepara para las elecciones de mañana con un empate técnico entre sus principales candidatos
LIMA.- A un día de los comicios presidenciales y legislativos en Perú los sondeos de intención de voto apuntan a un virtual empate técnico entre los tres candidatos: el nacionalista Ollanta Humala, la conservadora Lourdes Flores y el expresidente Alan García.
La Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) reveló en un sondeo hecho entre el martes y miércoles que la conservadora Flores tiene el 27,6% de intención de voto, Humala el 25,9% y Alan García el 24,9%.
La encuesta nacional, realizada a 2.550 personas en 112 provincias, tiene un margen de error del 1%, según el director de esa empresa, Manuel Saavedra.
Otro sondeo, llevado a cabo por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, sitúa a Humala en el primer lugar, con el 29,2% de intención de voto, a Flores en el segundo, con el 25,6%, y a García en el tercero, con el 21,9%.
Además, los parlamentarios españoles que supervisan el proceso electoral han vaticinado también que será una votación "muy reñida" y confiaron en que el triple empate que pronostican las encuestas no provoque disparidades en los resulatados.
Sin embargo, de los más de 16,4 millones de peruanos convocados a las urnas para designar al presidente, al Congreso y a sus representantes en el Parlamento Andino al menos una cuarta parte aún no ha decidido su voto.
El nacionalista Humala, del partido Unión por el Perú, es el favorito en casi todos los sondeos de intención de voto, pero su ventaja no es suficiente para derrotar por mayoría absoluta a sus más cercanos rivales, por lo que probablemente haya una segunda vuelta el próximo mes de mayo.
Los tres aspirantes, que culminaron una campaña en la que no faltaron los insultos y la guerra sucia, centraron todas sus fuerzas para sus últimos actos proselitistas con el objetivo de intentar convencer a la masa de indecisos.
Un total de 94.000 policías y 70.000 militares velarán por el orden, mientras que para ayudar a resolver la congestión de vehículos, debido a que muchos peruanos viajarán a provincias para votar, se desplegarán otros 3.000 agentes de tráfico.
Además más de un centenar de observadores internacionales vigilarán el proceso electoral para que sea limpio y transparente e incluso se trasladarán a las zonas declaradas en emergencia por la acción de grupos terroristas y de narcotraficantes.
En Perú, es obligatorio votar y su incumplimiento está penalizado con multas y sanciones administrativas.
De este modo, los peruanos iniciaron ayer la primera de las dos jornadas de reflexión previas a las elecciones generales del domingo, en las que votarán por un presidente, dos vicepresidente, 120 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino.