sábado, abril 15, 2006

El incidente. Por Jorge Bruce

El renombrado psicoanalista Jorge Bruce opina sobre el "linchamiento simbólico" de Ollanta Humala en la Universidad Ricardo Palma en las elecciones generales del 9 de Abril.

EL INCIDENTE
Cuando lo siniestro retorna como un bumerán

LO OCURRIDO en la Universidad Ricardo Palma con Ollanta Humala y su esposa le puso una seña turbia a la jornada electoral del domingo. En vez de limitarse a "mirar para adelante", tal como sugiere el candidato de UPP, conviene analizar ese incidente, como un síntoma de lo que está ocurriendo en el país. Está claro que esas manifestaciones de rechazo, intolerancia y violencia no fueron activadas por grupos organizados. Fue un efecto de psicología de masas, en donde ciertos afectos, en presencia de un desencadenante ad hoc, se propagan de manera rápida en incontenible. Pero ¿cuáles eran esos afectos? La rabia y el repudio que se expresaron en el local de votación en realidad encubren un sentimiento primario y avasallador: el miedo. Un fantasma siniestro había sido lanzado y retornó como un bumerán.

PÁNICO EN LA RICHI
Fue un linchamiento simbólico, con características de Fuenteovejuna. Cuando esos demonios se desatan, circulan de un cuerpo al otro con la celeridad de una chispa en un recinto repleto de gas inflamable. Los gritos de "¡asesino! ¡asesino!" así como los de "¡Ollanta, Montesinos, la misma porquería!", deben ser entendidos en ese contexto emocionalmente saturado. Probablemente, muchos de los integrantes de esa masa desorganizada sin otra identidad que el rechazo a Ollanta Humala, en el pasado no exhibieron un gran compromiso con los derechos humanos o se preocuparon en demasía por la corrupción montesinista. Acaso esos argumentos éticos sirvieron de soporte para el temor ante la prédica nacionalista, con sus relentes de intolerancia étnica y clasista. Además, ese ha sido uno de los resortes de la campaña humalista: alentar el antagonismo entre los que nada tienen y los que algo tienen, y sobre todo contra los que mucho tienen. Pero esos agresivos y exaltados manifestantes, aglutinados en una mancha humana primitiva, no eran los principales socios de la Confiep ni del Club Nacional. Por lo que se vio en televisión o en las fotografías de los periódicos, procedían de diversas clases sociales (porque no es cierto que en Surco vote solo gente de clase media alta, como sugirió Alan García, tal como no ocurre ni siquiera en San Isidro) que ven en Ollanta Humala algo profunda, oscuramente amenazador. Ese miedo es proyectivo: el comandante encarna la irrupción en el escenario tanto individual como grupal, de contenidos escindidos de violencia racista, desprecio y desconocimiento. Pero a su vez, el militar retirado ha fomentado esos mecanismos de defensa grupales, mediante un discurso calibrado para tocar fibras muy sensibles e infectadas de la sociedad peruana. Hasta su patria es hermosa "como una espada en el aire", en donde la cita del verso de Heraud anuncia algo ominosamente guerrero: las espadas en el aire sirven para mutilar personas, después de todo.

A DESANTAURIZAR
Lo prueba no solo su prédica intimidatoria, incluso "desantaurizada", sino la reacción que se observó en su posterior conferencia de prensa. Se colocó en posición de víctima, operación que le ha venido rindiendo réditos. Muchos peruanos se sienten así, no sin razón, y se identifican con esa actitud. Luego designó culpables en bloque: responsabilizó a Toledo, García y Flores. Esto carece de verosimilitud pero no importa, pues se trata de señalar chivos expiatorios. La imagen del pobre peruano, solo contra los "poderosos" partidos tradicionales, era un regalo envuelto en la rojiblanca que no iba a desperdiciar, aunque para ello tuviera que pisotear las normas electorales. Sin embargo, es interesante anotar que la reacción grupal lo cogió de sorpresa, pues de lo contrario no se entiende cómo expuso a su esposa a una situación de turba tan desagradable como peligrosa. La negación viene por ambos lados. Las proyecciones también.
Una periodista extranjera me relató una anécdota reveladora. El candidato de UPP la recibió en su casa y se presentó a sí mismo con sorna: "Ollanta Humala, el cuco". El verdadero cuco es el que se aloja en lo inconsciente y asoma cuando menos se lo espera, como en la frase supuestamente jocosa: "a ese échenlo al río".


Publicado en la sección Asuntos personales de la revista Somos (N° 1010), suplemento del diario El Comercio, en Lima, Perú, el sábado 15 de Abril de 2006.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

siento tanto miedo...

abril 17, 2006 6:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jorge Bruce el Loquero de los ricos con su Deber de numerario de ser el Ayayero de los ricos, das pena ricacho desvergonzado

abril 18, 2006 11:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bruce va a seguir psicoanalizando ricos con cualquier gobierno. Yo igual voy a seguir siendo rico, entre quien entre. Pero a quien Humala va a fusilar es a ti, pobre huevón. Y si votaste por Alan, vete a lavar inodoros al extranjero de una vez.

abril 19, 2006 9:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos ,
bueno siendo yo un joven estudiante universitario (19) , francamente me sorprende la forma en la que se expresan los "nacionalistas" o por lo menos la gente que esta a favor del señor Humala, esto dice mucho de la aptitud de ese partido y como pretende gobernar nuestro país , leendo mis ideas expuestas podran darse cuenta que yo no soy un iluso seguidor del señor humala ni de niguna de sus ideas puedo decir también que no simpatizo con las ideas de la señora Lourdes ni las del señor Alan, pero ahi a tratar de "salvarnos" del continuismo y todo el verbo populista que conlleva esto ; simplemente es una gran mentira y peor aún si analizamos como se formó ese partido(UPP - o mejor dicho esa alianza),las ideas de la familia del candidato ; podemos ver ideas vagas, ideas sin fundamento , ideas que solo generan odio en nuestro ya muy divido país, ideas que solo traerían más pobreza a nuestro país; podemos observar el caso del país de bolivia donde un pueblo reclama "populismo" y lo obtiene de un presidente populista , ideas sin rumbo , solo para el momento, creendo que ellos lo pueden todo y por lo tanto no necesitan nada de nadie ,aislandose del mundo real donde no todo es "Yo lo puedo todo", es de seguro que de aqui a unos pocos años vere

abril 28, 2006 8:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos ,
bueno siendo yo un joven estudiante universitario (19) , francamente me sorprende la forma en la que se expresan los "nacionalistas" o por lo menos la gente que esta a favor del señor Humala, esto dice mucho de la aptitud de ese partido y como pretende gobernar nuestro país , leendo mis ideas expuestas podran darse cuenta que yo no soy un iluso seguidor del señor humala ni de niguna de sus ideas puedo decir también que no simpatizo con las ideas de la señora Lourdes ni las del señor Alan, pero ahi a tratar de "salvarnos" del continuismo y todo el verbo populista que conlleva esto ; simplemente es una gran mentira y peor aún si analizamos como se formó ese partido(UPP - o mejor dicho esa alianza),las ideas de la familia del candidato ; podemos ver ideas vagas, ideas sin fundamento , ideas que solo generan odio en nuestro ya muy divido país, ideas que solo traerían más pobreza a nuestro país; podemos observar el caso del país de bolivia donde un pueblo reclama "populismo" y lo obtiene de un presidente populista , ideas sin rumbo , solo para el momento, creendo que ellos lo pueden todo y por lo tanto no necesitan nada de nadie ,aislandose del mundo real donde no todo es "Yo lo puedo todo", es de seguro que de aqui a unos pocos años veremos el pais en un nivel económico mucho más bajo del que esta actualmente.
Y asi podría seguir explicando mis razones por unos cientos de lineas más pero es necesario que ustedes vean a quién estan apoyando, que clase de futuro nos espera con un posible gobierno del señor humala que si bien al comienzo todo será color de rosa, no se podrá ocultar las consecuencias de esas "mal fundamentadas" ideas, de esas ideas que solo no nos afectaran a nosotros sino a las futuras generaciones, por favor piensen en sus hermanos menores, sobrinos.

?Queremos realmente un gobierno autoritario? porque a pesar de su constante negación a este tema, sus acciones y su "plan de gobierno" demuestran claramente lo contrario
?Queremos realmente un gobierno con un presidente que no responde a acusaciones de violaciones a "derechos humanos"? y en ese punto algunos diran que estas denucias son propias de la campaña electoral pero recuerden que estos hechos no fueron denunciados hace unos pocos meses, estas denuncias datan de "años anteriores" cuando el hoy candidato presidecial Ollanta Humala era un Comandante (u otro grado) más.


Seamos realistas, y no tropezemos en un hueco más


Julio César

abril 28, 2006 8:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info
Laguna niguel cadillac catera Install amps speakers woofers car nexium company name http://www.air-hockey-8.info/Skincare.html care skin black basics of craps cholesterol effect venlafaxine Fast reliable ultram online medication p Isuzu impulse performance parts moving companies in lubbock tx

diciembre 16, 2006 1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

This is very interesting site... » » »

marzo 02, 2007 2:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! Prozac truths Credit card security folks business make give Buick vin decode Klonopin wellbutrin and alchohol engagement rings Prescription drugs prices wellbutrin Digital matte online printing 1997 dance hits Casino black jack game online 20 fibromyalgia topamax statewide dance competition and minnesota Jeep replacement tailgate window

abril 26, 2007 1:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home